SONETOS DEL PAJARITO

 


Por Noveno Guerra


1.

En tiempos posmodernos indiscretos

en tiempos a lo Bauman ya sin forma
el soneto de antaño se transforma
las sílabas desprecian los secretos.

Me cercan los cadáveres inquietos
de los altos poetas de la norma
y el mundo es el zapato de una horma
descalza para pies analfabetos.

Si el mundo es una mierda qué más queda
sino hablar wachiturro en la poesía
la poesía amanece como el día

también desde la carne que me hospeda.
Entierra amigo Poe tu caja oblonga
otro cuervo gobierna: la poronga


2.

Ya tengo GPS en la poronga
con luz incorporada y contraseña
una olímpica empresa la diseña
la reinventa, la ajusta y la prolonga

30 gigas de RAM, huevo extraíble
micrófono inalámbrico potente
golosina dietética, caliente
dureza de metal aunque flexible

tiene AM FM y onda corta
desencripta canales y otras yerbas
en Booking busca sola, hace reservas

aunque veces se cuelga y queda absorta.
En verano se viene la siguiente
versión de este chupete inteligente.


3.

Les presento a Fernando: electricista
hombre tibio con alma de neutrón
sin talante ni gesto ni pasión
no pregunta, no entiende lo que avista.

Su mundo es un catálogo una lista
de soles y de lunas, la misión
que dios le concedió fue una ilusión
silenciosa, a la espera, no conquista

más que auroras y amores madrugones
que le chupan el sueldo por el pito
Fernando sueña hacer cortocircuito

redimir esta vida sin razones
mientras cambia los cables de la UTE:
cazar la chispa amorfa del disfrute.


4.

Ateo de crianza y sin saber
qué hacer con mi destino sin decreto
en un roto balneario de folleto
hallé a Dios en el don de una mujer

colorada y llenita como roncha
la seduje sin pausa y con respeto
quedé ciego a la luz de su secreto:
un aleph en el fondo de la concha.

Lo vi todo: lo eterno y fugitivo
vi libros huracanes rostros sillas
galaxias otros seres (sus ladillas)

incluso este poema que ahora escribo.
Y vi el ojo de Borges con el llanto
de mi ojo en el ojo de su espanto.


5.

Qué guarra festichola el mundo entero
culocracia y mercado desatado
la masa idiotizada, lado a lado
me ahoga me sacude y no me muero

¡Se compró un J7 el barrendero!
¡vivaviva! y el pichi del vecino
una casa en la playa, un auto chino
dondegarcha a la esposa del casero.

Con todo este esperpento no sé dónde
hallar otro remanso como el tuyo
no me queda pasión, valor ni orgullo

mi pito está muy triste, no responde
mañana con el préstamo de Anda
me pago el tratamiento que la agranda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te asustaste cuando tu padre mató un chancho? (Literaria)

Epígrafes

LAS PALABRAS DE UNA VIDA - Breves apuntes sobre "La vida enferma", de Leonardo de León