Espejos y fantasmas (I): del otro lado, la memoria



Por Santiago Cardozo

(1)

Parado frente al espejo del baño descubro
La imagen distorsionada de mi madre,
Que me llama de lejos y me reprocha
Haber dejado los deberes por la mitad.

Cierro los ojos, los párpados bien apretados,
Y, cuando los abro, ya no hay nadie:
Mi propia imagen se mueve ligeramente
Hacia un costado y enseguida se acomoda
Para devolverme el aliento que hacía un minuto
Me había abandonado.

                                   
(2)

Mi madre se volvió un espectro
Permanente,
Que me visita noche por medio,
Difuso,
En el rincón claroscuro del dormitorio.
Agazapado y con la cuenca de los ojos
Vacía,
Me absorbe con la mirada
Insomne
Y me susurra que la deje ir
De los versos.


Pintura: Francis Bacon.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Te asustaste cuando tu padre mató un chancho? (Literaria)

Epígrafes

LAS PALABRAS DE UNA VIDA - Breves apuntes sobre "La vida enferma", de Leonardo de León